Powered by Plants por Vero Ulloa

Powered by plants
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Siempre me han gustado los animales, de niña soñaba en llegar a convertirme en médica veterinaria. Crecí y aunque ese sueño nunca se hizo realidad no murió. Yo sabía que en algún momento de mi vida estaría involucrada con los animales de alguna manera.

Gato y SmoothieComo muchos, yo no crecí siendo vegana. Solía comer carne, queso, huevos, todo tipo de productos de origen animal. Era normal, ya saben, desde que estás en la escuela primaria te enseñan la canción clásica sobre los animales de granja y lo maravillosa que son sus vidas … “El viejo MacDonald tenía una granja E-I-E-I-O”. Luego vemos estos anuncios de televisión donde las vacas corren libres, la vaca del cartón de la leche está sonriendo, McDonald’s que muestra cómo viven felizmente sus pollos…y así sucesivamente. Nunca nos detenemos a pensar de dónde viene nuestra comida, nuestra ropa, todo lo que compramos; hemos sido programados para olvidarnos de esas cosas para que algunas personas puedan hacer una cantidad ridícula de dinero, sin importar el costo.

Mi cambio comenzó el día que vi ‘Food Matters’. En este documental se explica con evidencia científica el cómo los animales que comemos nos están destruyendo, pero no sólo eso, sino cómo los medios de comunicación, los gobiernos y las industrias nos engañan a pensar lo contrario, que los necesitamos para sobrevivir. También muestra cómo mienten, que incluso estar enfermo es considerado como algo normal hoy en día debido a todo el lavado de cerebro. Piensen en ello, si no se sienten bien, es porque su cuerpo está fuera de equilibrio, ¿no es así? pero luego vienen las farmacias y te dan esas “píldoras mágicas” y piensas que el problema se ha ido, en lugar de atacar la raíz del problema nos ahogamos en pastillas. Industrias como la cárnica, productos lácteos, productos de origen animal y farmacias dependen de que estemos enfermos, a pensar que estar enfermo es algo normal. ¿Cuántos veganos ves consultando a diario en los hospitales? Es algo en que pensar.

Una semana después de ver Food Matters, me encontré con este video en Youtube llamado “El mejor discurso que jamás escucharás”. Empecé a verlo, sin esperar que, ese día en particular mi vida iba a cambiar para siempre.

Mientras yo estaba escuchando el discurso, cada palabra que decía Gary Yourofsky, cautivaba mi atención. Él desafía todas tus creencias y luego te das cuenta de lo lavado que tienes el cerebro; no sólo de ver la televisión y creer toda la propaganda que se ve, sino también de casi todo lo que nuestros padres nos han enseñado.Mercado Orgánico

Recuerdo que siempre recibía peticiones de firmas para detener la industria de carne de perro en Asia, apenas podía ver los vídeos, era demasiada la violencia, demasiada crueldad, quería llorar porque sabía que no podía hacer nada para ayudar. ¿Por qué la gente en Asia es tan cruel con los gatos y los perros sólo para comer su carne? Sí, me hice esa pregunta mucho, y la única respuesta a la que llegaba era: “Debido a que es su cultura, su tradición, ellos comen gatos y los perros, mientras que aquí en Occidente comemos cerdos, vacas y pollos, pensé en ese entonces que se trataba de una diferencia cultural y que teníamos que respetar la cultura del otro.gallo pinto

¡Pero que equivocada que estaba! Siempre supe de alguna manera que los animales que comemos sufren todos los días, pero ya que todo lo que ves en los anuncios es: “Come un poco más de carne”, “Bebe leche para obtener calcio”, etc … Siempre pensé que el consumo de los animales era una necesidad para una vida sana y equilibrada, que el consumo de ellos era realmente necesario para mi supervivencia.

Por otro lado, vamos al supermercado y pedimos un poco de costillas, alitas de pollo, algunas chuletas, queso mozzarella y algunos huevos … pero ¿cómo esos productos llegaron allí? Esa es la razón principal por la que la gente todavía consume productos de origen animal; la gente cree que provienen de animales felices que estaban tan contentos de ser sacrificados por su carne, y que la leche de vaca es de alegres vacas que disfrutan de ser ordeñadas … sólo porque los seres humanos los necesitan para sobrevivir. Es una gran mentira.Ensalada

HeladoUna vez que vemos la crueldad detrás de la industria de productos de origen animal es que empezamos a cuestionarnos de todo lo demás. ¿Por qué si los animales son tan encantadores, puros, tan nobles y no hacen daño a nadie … tienen que sufrir porque los seres humanos piensan que los necesitan para sobrevivir? Y esto es lo más importante de entender. Como Gary mencionó en su discurso: “Cada año en Estados Unidos, sin piedad, se asesinan 10 mil millones de animales terrestres y 18 mil millones de animales marinos. No por salud, la supervivencia, el sustento o la autodefensa. La gente come carne, queso, leche y huevos por 4 razones: hábito, tradición, comodidad y gusto.” Si realmente comparas el cuerpo humano como un todo con un verdadero carnívoro verás que las diferencias son más que las similitudes…

Por lo tanto, si en realidad no necesitamos productos de origen animal, ¿por qué los consumimos? ¿Por qué en el año 2017 estamos destruyendo el planeta porque nos gusta cómo sabe la carne y queso? ¿Por qué no se preocupan por nuestro planeta? No sólo es la crueldad de los animales esclavizados, sino todas las demás consecuencias producto de la misma: Pérdida de agua, la deforestación, el calentamiento global, el hambre … sólo por mencionar algunas.

PancakesUna vez que entiendas que no es necesario explotar a los animales para vivir, todo lo demás cae en el lugar correcto. Vivimos en una era de absoluta crisis planetaria que está empeorando rápidamente. El futuro que se nos promete es oscuro ni brillante, sin embargo, es alarmante, a pesar que nos dijeron que serían los beneficios del progreso. La tormenta perfecta para una catástrofe y el colapso social y ambiental está avanzando por delante rápidamente debido a la convergencia de una serie de factores: el crecimiento demográfico, la globalización, la modernización y la industrialización; la degradación ambiental y la escasez de recursos.

Como puedes ver es más que la crueldad animal, se supone que son seres que deberían vivir en libertad como nosotros (pensamos que somos libres), que no están aquí para nosotros, que están aquí con nosotros; el hecho de que no hablen el mismo idioma que nosotros, no quiere decir que no se puedan comunicar, o no puedan sentir o no quieran ser respetados. La explotación animal y la crueldad están conduciendo a la destrucción de este planeta. ¿De verdad quieres dejar a las generaciones futuras un mundo jodido? ¿Sabías que se estima que para el 2048 todos los peces en el mar se habrán extinguido?

Vero UlloaHe sido vegana desde el 1 de julio del 2013. Esta ha sido la mejor decisión que he tomado hasta el momento. He cambiado mucho, no sólo mi perspectiva de la vida, sino mi propia personalidad también. He pasado muchas etapas a través de todo este tiempo, empecé como “angry vegan” (vegana enojada), y he ido mejorando desde entonces. Creo que todo está conectado, que somos algo más que humanos destruyendo un planeta, donde prevalece el egoísmo, el odio y la codicia. Creo que nos perdimos en nuestro camino, pero podemos arreglar eso, elevando la conciencia, mediante la difusión de buenas vibraciones y positividad; educando a la gente; me niego a pensar que nada se puede hacer para mejorarnos a nosotros mismos.

Comencé mi blog como una forma de transmitir el mensaje de veganismo y de mostrar de que si se quiere se puede hacer el cambio. El blog comenzó como Vegan Nature, y ha ido evolucionando hasta lo que hoy es Powered by Plants. Mi blog es bilingüe para maximizar el alcance del mensaje y porque ¡inicialmente lo comencé en Inglés!  Mi meta de ahora en adelante es seguir generando consciencia, y más aún enseñarle a la gente cómo comer vegano de forma saludable, barato, sin complicaciones, una familia común y corriente en Costa Rica; de forma que lo sientan como algo positivo en vez de deprivación de algunos alimentos, que en su mayoría genera que la gente abandone la idea de ser vegano. Para esto me preparé dos años en Institute for Integrative Nutrition de New York y acá en Costa Rica, en Conscious Living School ahora llamada Kawoq. En ambas me certifique como health coach holística. También fundé el movimiento 269life acá en Costa Rica en el 2013.Pie crudo

Si siento que el veganismo ha perdido su objetivo, creo que debe ser una revolución no solo de la mesa, sino política, social, cultural… No desestimo las personas que dejan los productos animales por salud, pero son ellos en su mayoría que recaen y dejan el estilo de vida atrás como un fracaso, generando dudas en las otras personas a probarlo. El veganismo nos cambia como un todo, deberíamos cuidarnos más, ser más saludables, no por vanidad, sino por sentirnos bien con nosotros mismos, para volver a nuestro estado natural real y sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Cuando la gente elige el veganismo, hacen un compromiso ético para mejorar sus vidas y el mundo que les rodea. Esta es una promesa que no debe tomarse a la ligera, ya que nos obliga a examinar seriamente todas las facetas de nuestra vida. Ciertamente, los alimentos sin productos animales, ropa y cosméticos son elecciones que forman parte fundamental de convertirse en vegano(a). Sin embargo, cuando nos adentramos más profundamente en su esencia, vemos que una perspectiva vegana se extiende mucho más allá de lo material y tangible. El veganismo impregna nuestras relaciones, creencias espirituales, ocupación y pasatiempos.Go vegan

Creo que deberíamos todos los días recordar porqué somos veganos, no olvidar el sufrimiento de nuestros hermanos animales, hablar menos de nuestros sentimientos, de nuestro ego, y realmente ponernos en su lugar y hacer lo que es correcto. Respetarlos.

Debemos ver más allá de lo que dejamos de comer y continuar ampliando el círculo de compasión; hay veganos que aún son sexistas, racistas, misóginos…solo por dar un ejemplo.Pura vida living

A decir verdad, no hay final con el proceso de cambio al veganismo. Se nos desafía continuamente a hacer más, a esforzarnos más, para ver y entender más claramente, a ser más amorosos y humildes. Este es el regalo del veganismo. Es una guía para una vida compasiva. Es el camino para honrar a nuestras raíces, nuestro planeta, toda la vida, y a nosotros mismos.

Texto completamente escrito por Vero Ulloa de Powered by Plants

¡Hola gente bonita! Soy una amante de los animales, en todas sus formas y colores. Publi-psicóloga que le gusta el mar, el yoga y por supuesto la COMIDA VEGANA.
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

También te gustaría

1 comentario

  1. Estoy conociendo su página. Me siento atraída desde hace mucho por este tema. No soy vegetariana pero muchas veces intento no comer carne ya que no me hace bien en el estómago.Vine aquí por una pregunta: ¿quisiera saber si en el mercado tico existe algún alimento seco para perro que no maltrate y torture animalitos? Uso de la marca Hill’s Science Diet pero descubrí que ha cometido horrores con animales. Tengo una perrita y no me siento bien comprando más esa marca. Si usted sabe de otra se lo agradecería.Gracias y felicidades por esta página tan bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *