Vegafrijo

vegafrijo
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Hoy estamos felices de compartir una de las recetas favoritas de todos los ticos, el vegafrijo o chifrijo vegan (sí, ya se puede usar la palabra chifrijo jeje). En esta versión, vamos a intercambiar los chicharrones por soya texturizada de la que viene en cubitos, prácticamente todo lo demás de la receta es igual, ya que, como para mucho en nuestros platos típicos, la gran parte del plato esta compuesta de vegetales riquísimos: arroz, frijoles, aguacate y pico de gallo.

vegafrijo cerca

El chifrijo es una plato creado en los bares de San José, específicamente en el bar Cordero’s 1 en Tibás. La historia es simple, a Miguel Cordero, dueño del bar se le antojó hacerse algo nuevo y entró a la cocina y creó el plato, se lo dio a probar a sus clientes y uno de ellos lo bautizó con el nombre de “chifrijo”. Varios de sus clientes lo instaron a patentar su idea y después de un tiempo accedió. Así es como el chifrijo se convirtió en el único plato costarricense en estar patentado.

vegafrijo arriba

Así que como podes ver, el chifijo es un plato muy nuevo en la gastronomía costarricense y aún así es uno de los favoritos. Entonces, por que no, evolucionarlo a que sea un plato vegan sustituyendo los chicharrones conviertiendolo en un vegafrijo.

Esta receta en realidad la queríamos hacer y compartir desde hace mucho tiempo, sin embargo no fue tan fácil encontrar la soya texturizada en cubitos. Este tipo de soya la podés encontrar en macrobióticas, tiendas de productos naturales o como en nuestro caso en la tienda de Madriguera Vegana, este ingrediente fue uno de los que adquirimos en sus eventos de apertura.

vegafrijo cerca 2

El vegafrijo también se puede acompañar con una rica cerveza vegan-friendly, excelente para disfrutar en fiestas y reuniones con amigos y familiares. Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes.

Vegafrijo
Sirve 4
Escribe una reseña
Imprimir
Ingredientes
  1. Un paquetito de soya texturizada en cubitos
  2. Una cucharada de comino
  3. Sal al gusto
  4. Pimienta al gusto
  5. Paprika al gusto
  6. 2 cucharadas de salsa de soya
  7. 3 tomates
  8. Cebolla morada
  9. 2 limones
  10. 1 rollo de culantro
  11. 1 aguacate
  12. 1 y 1/2 taza arroz
  13. 1 ajo
  14. 300g de frijoles cubaces
Instrucciones
  1. Para cocinar los frijoles, estos se deben dejar remojando durante toda una noche y luego se deben cocinar como cualquier leguminosa.
  2. El arroz, también se debe cocinar normalmente, nosotros lo cocinamos con ajo e iguales cantidades de agua y arroz en una olla arrocera.
  3. La soya se debe rehidratar poniendola en un recipiente con agua caliente durante unos 10 minutos. Luego se escurre y se le saca el agua que tenga de exceso aplastandola un poco con una toalla.
  4. Luego se debe sofreir la soya por unos minutos y agregarle el comino, sal, pimienta, paprika, la salsa de soya.
  5. Para que quede más crujiente se puede meter al horno por unos minutos más.
  6. Hacer pico de gallo picando el tomate en cubitos, picando la cebolla finamente y picando el culantro. Luego se mezclan los 3 ingredientes con el jugo de los limones.
  7. Finalmente se arma el vegafrijo poniendo en un bowl una capa de arroz, luego una de frijoles, luego la soya texturizada y por último el pico de gallo. Encima le agregamos unas tiritas de aguacate y unas tortillitas tostadas (en este caso sanísimo)
Greens Love http://greenslove.com/
Chef Wannabe. ¡Amo las hamburguesas veganas! Ingeniero de software en mis tiempos no libres.
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

También te gustaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *