Quesos vegan en Costa Rica

Queso de almendras
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

 Hoy queremos hablar de quesos. Y es que tal vez el queso es lo que hace que mucha gente no de el paso a ser vegan ya que muchas de sus comidas favoritas, pizza, pastas, etc. son inimaginables sin este ingrediente. Lo bueno es que hay bastantes opciones, ya sea comprar comidas completas como pizzas con queso vegan de emprendedores o restaurantes veganos, comprar quesos veganos en algunas tiendas especializadas o preparar quesos vegan en casa. En este post daremos una visión general de los quesos que se pueden comprar en el mercado costarricense.

La diferencia entre quesos libres de lactosa (lactose free) y quesos libres de lácteos (dairy free)

La lactosa es lo que se llama la azúcar de la leche y es solo una de las moléculas que componen la leche. Cuando una persona es intolerante a la lactosa, es porque no puede digerir estas moléculas.

Los lácteos son todos los productos hechos a base de leche. Estos productos pueden o no tener lactosa, ya que con tantas personas intolerantes a esta molécula, muchas marcas han decidido crear versiones de sus productos sin lactosa.Quesos

Quesos que parecen vegan pero no lo son

En el mercado costarricense, más específicamente el Auto Mercado hay dos marcas de quesos que parecen veganos sin embargo no lo son. Ambos son libres de lactosa pero no libres de otros productos lácteos como la caseína. La caseína es la proteína de la leche que se utiliza en muchos otros productos como por ejemplo la clarificación de vinos y cervezas.

La primera de esta marcas es Go Veggie. Esta marca es bastante buena y en casi todos sus productos tienen tanto la versión libre de lactosa como la versión vegana. Sin embargo Auto Mercado tiene disponibles las versiones no veganas. El único producto vegan de Go Veggie que podemos conseguir en el Auto Mercado es el queso crema. Está claro que con ese nombre es fácil equivocarse y suponer que todos sus productos son veganos así que es importante notar que todos sos productos vegan tienen una marca morada que dice “VEGAN”.

La otra marca es Lisanatti. Hay varios quesos de esta marca que nos podrían parecer vegan ya que todos son quesos a base de almendras, uno de los ingredientes más comunes para hacer quesos veganos, sin embargo estos quesos contienen caseína.

En la siguiente imagen les mostramos estos quesos que parecen ser vegan pero no lo son.

QUESOS NO VEGAN

Opciones de quesos vegan en Costa Rica

Follow your Heart Mozz Shreds 277Por suerte en Costa Rica hay varios emprendedores que nos brindan opciones de quesos vegan en su gama de productos y además Mundo Vegano ha venido a revolucionar la importación de quesos realmente veganos en el país. Haciendo referencia a esta nueva empresa, podremos encontrar los quesos veganos de Follow your Heart en supermercados clave como: Auto Mercado, Perimercados, Súper Compro, Supermecado Saretto. Como si fuera poco, también está la opción de ingresar a su página web www.mundovegano.cr y solicitar a la comodidad de nuestro hogar el queso que ocupemos. 

En cuanto a los quesos de los emprendimientos nacionales, se pueden encontrar en tiendas especializadas, como Mundo Verde, Green Center, De Acá o en restaurantes veganos como Neshuma, Mantras o en ferias veganas, los cuales puedes encontrar en nuestro mapa.

A continuación algunas marcas locales de quesos veganos:

Apame: Tienen una amplia gama de quesos veganos, muchos tipo gourmet. Según su Facebook se pueden encontrar en De Acá, GreenCenter, Metromercados, Ayni y La Cuchara Verde en Playa Flamingo. Aquí nuestro post completo sobre Apame.

apame

Consumo Gusto: Tienen quesos artesanales a base de almendras totalmente veganos y libres de soya. Además tienen otros productos como panes, jaleas, barritas, entre otros. Más información es su página de Facebook o en nuestro post completo sobre Consumo Gusto.

cosumogusto

Celestial Foods: Son distribuidores de muchos productos como levadura nutricional, harinas etc. También tienen quesos a base de semillas de marañon, dip para nachos y crema de soya. Más información es su página de Facebook o en nuestro post completo sobre Celestial Foods.

celestialfoods

Doña Mitza, Veganissimo: Entre sus productos tienen quesos de almendras con hierbas, que son más como tipo queso crema y parmesano de marañon, además de otros productos como pestos y panes. Aquí nuestro post completo sobre Doña Mitza, Veganissimo.

Doña Mitza Veganissimo

 

Que Rico Lo Bueno: Utilizan salsa de queso o quesos a base de almendras en algunos de sus platillos y cuando lo hacen normalmente también lo ofrecen como producto para sus clientes.

13987146_10154174111301998_1377478986_o

Iriria Pastelería Vegana: Desarrollan un queso para freír por pedido o que a veces llevan a las Ferias Veganas. Aquí nuestro post completo sobre Iriria Pastelería Vegana.

queso iriria

La Casita Vegana Integral: Doña Laura Chen vende quesos en distintas presentaciones así como otros platillos con o sin queso, como tamales y arroz con soyo. Además imparte cursos para que podamos crear nuestros propios quesos vegan.

Así que la próxima vez que veas a alguien que le da miedo hacerse vegan porque no puede dejar el queso, mostrale estas opciones, de seguro ni se dará cuenta de que son quesos 100% libres de lácteos. De verdad que en Costa Rica tenemos suerte de tener emprendedores que crean productos de tan buena calidad.

Chef Wannabe. ¡Amo las hamburguesas veganas! Ingeniero de software en mis tiempos no libres.
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

También te gustaría

2 comentarios

  1. Buen día, me gustaría saber donde puedo comprar proteína de origen vegetal sin gluten, si pueden hacérmelo saber, estaré eternamente agradecida!

    Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *