Ciudad de Panamá

Panamá
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Aprovechamos el fin de semana largo para visitar Ciudad de Panamá. Queríamos comprar algunas cosas, pasear y salirnos de la rutina así que nos pareció buena idea hacer ese viajecito rápido, ya que además ninguno de los dos conocía Panamá. En este post queremos contarles dónde comimos, que restaurantes quedamos con ganas de visitar y como sentimos en general el ambiente para tener una buena estadía vegan. Esto con tal de que les sea de ayuda cuando les toque visitar esta bonita ciudad.

Debo contarles que tanto Vivi como yo somos apasionados de viajar y de conocer lugares nuevos, a veces cuando estamos en una ciudad nueva caminamos y caminamos todo el día hasta que en la noche estamos ya exhaustos y con un increíble dolor de pies, con tal de conocer todo. Esta vez no fue la excepción. En general, como turistas Ciudad de Panamá nos pareció muy interesante y con bastantes lugares muy bonitos como Casco Antiguo, la Cinta Costera y Panamá Viejo. Como vegans, creo que fue un poco más difícil de lo que esperábamos, especialmente por los horarios de los restaurantes y por el desconocimiento de la comunidad sobre lo qué significa ser vegan.Panamá view

Restaurantes

Teníamos más o menos planeado que restaurantes queríamos visitar, basados en un directorio de restaurantes vegetarianos y veganos qué nos brindaron, sin embargo los horarios estaban desactualizados y nos quedamos sin visitar un par que se veían buenos.

Fuimos a dos restaurantes totalmente veganos, El Jardin Vegetariano y Loving Hut. Los dos realmente muy parecidos, comida asiática con toques latinos. En ambos ofrecen menú buffet para armar tú propio plato con varias opciones de substitutos como soya y gluten. Loving Hut además ofrece varios platos a la carta. Ambos con atmósferas bastante humildes y tal vez nos hubiera gustado un poco más de limpieza y decoración en los locales. Sin embargo la comida estuvo bien y los precios también.Loving Hut & Jardín Vegetariano

Caminando por el Casco Viejo encontramos Veggie Moon, un restaurante que se especializa en comida vegetariana y mariscos. Fuimos pensando que era la mejor opción que teníamos por ahí. Tenían pocas opciones 100% veganas, un rollo de quinoa, una ensalada de quinoa y un curry de vegetales. La comida era de muy buena calidad y por ende los precios más elevados. Estuvo bien, sin embargo hubieramos querido más opciones veganas en un restaurante con ese nombre y bueno, que no cocinaran con mariscos…

Veggie moon

En las noches, como es común, los restaurantes vegetarianos y veganos estaban cerrados, así que tuvimos que recurrir a restaurantes asiáticos. El primero que visitamos fue Beirut, dónde comimos falafel, babaganoush y hummus muy muy buenos. También visitamos un restaurante llamado Soy, tipo japonés, donde nos comimos rollos de aguacate, de pepino, un block de tofú y un curry de vegetales, estuvo rico sin embargo el precio muy elevado para la simplicidad de los platos. Finalmente visitamos Sabor de la India, un restaurante hindú, que como es normal tienen menú vegetariano, ahí comimos samosas y Gobhi Pakora (coliflor marinado en harina de garbanzos).Restaurantes medio oriente

Como mención especial, para los que les gusta la buena cerveza, les recomendamos La Rana Dorada, dónde probamos las cervezas de la casa (el sampler es gratis 🙂 ) y tienen marcadas en su menú las opciones vegetarianas, algunas de las cuales son veganas.La rana dorada

Hubo dos restaurantes que cuando los investigamos parecían muy buenas opciones, Puro Love al cuál no pudimos ir por ubicación y horarios y Natural Spice que lo dejamos para el domingo sin embargo el sábado publicaron un cambio de horario dónde su nuevo día cerrado eran los domingos 🙁

Ambiente general para los visitantes vegan

En general, no fue tan fácil como esperabamos. La cultura vegan en Panamá parece estar apenas empezando y hubo varios puntos en los que fue complicado. Por ejemplo en algunos restaurantes los meseros no sabían que significaba ser vegano, ni siquiera ser vegetariano y nos ofrecían solo las ensaladas, cuando preguntando mejor nos dábamos cuenta que tenían otras opciones obvias como falafel o hummus.

También vemos que la mayoría de los restaurantes veganos son más como soditas, imagino que todavía no es muy rentable tener un restaurante un poquito más grande y un poquito más cuidado. Dicho esto agradecemos un montón que dichos restaurantes existan y comimos muy bien en ellos.

En el hotel desayunamos frutas y pan cuadrado con jalea. Además podemos encontrar en los supermercados todos los típicos snacks que también vemos en Costa Rica como yuquitas y platanitos.

En los restaurantes no veganos, si no eran asiáticos, la verdad ni entramos ni revisamos, todo parece platillos a base de productos animales y esta claro que no hay confianza de que hayan opciones aptas para veganos.

Desayuno

¿Qué visitamos?

El primer día caminamos por toda la cinta costera, el cuál es un proyecto muy bonito que recorre la costa con ciclovías, canchas deportivas y pasos peatonales. Visitamos el Casco Antiguo, el cuál es muy peculiar y con una arquitectura bastante bonita. Visitamos también el Bio Museo y vimos el Paso de Amador.Casco antiguo

El segundo día visitamos el Canal de Panamá, una obra interesante, sin embargo da pesar el impacto ambiental y el desperdicio de agua que causa. Algo un poco positivo es que las nuevas ampliaciones guardan y reutilizan el agua. También visitamos Panamá Viejo, las ruinas del lugar dónde se fundó la primera Ciudad de Panamá.

Canal

A pesar de que nos gustó mucho nuestro viaje y lo pasamos súper bien, es evidente el impacto ambiental que tiene la ciudad de Panamá y sus inmensas obras de ingeniería y comercio. También es evidente que el veganismo, el cuál es parte de la solución para estos problemas ambientales, esta apenas empezando. Así que agradecemos mucho a los emprendendores veganos panameños que se han aventurado a promover un estilo de vida más saludable y en armonía con el medio ambiente ya que nuestra región y el mundo realmente los necesita.Greenslove Panamá

Aquí un video de nuestra aventura en Ciudad de Panamá 🙂

Chef Wannabe. ¡Amo las hamburguesas veganas! Ingeniero de software en mis tiempos no libres.