Casado con berenjena empanizada

CASADO
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

El casado es un plato fundamental de la dieta de los costarricenses. Gallo pinto en el desayuno, casado en el almuerzo, así es el día de una comida bien tica. Por lo general, este plato lleva arroz, frijoles, picadillo, ensalada, plátano maduro y una carne. En Greens love, como hemos hecho con otros platillos, quisimos quitar los ingredientes de origen animal del casado y perfeccionarlo poniendo en su lugar una receta con puros ingredientes de origen vegetal.

CASADO

Se dice que el casado se popularizó en los años sesentas, cuando se incrementan los trabajadores que se movilizan desde sus casas a trabajar en el área metropolitana. Entonces, estos trabajadores empiezan a buscar comida que se parezca a la que normalmente disfrutaban en sus hogares, un sólo plato que sacié bien el hambre y que utilice muchos de los ingredientes que hay en casa. De ahí, cuando estos trabajadores casados, piden más y más comida en un sólo plato es de donde viene el nombre “casado”.

El casado es muy importante en la nutrición del costarricense ya que ha incrementado la ingesta de frijoles, y estos, con el arroz, hacen un excelente balance de proteínas. Los picadillos, mientras sean de verduras no harinosas, como el chayote, el maíz o las vainicas forman una combinación nutricional muy favorable. Nos pareció que el substituto perfecto para lo que sería la carne, es un vegetal empanizado, en este caso decidimos usar la berenjena, sin embargo se podría utilizar otro como el zucchini.

CASADO

El casado que nos comimos lo hicimos con arroz, frijoles arreglados, picadillo de chayote y maíz, ensalada de repollo y berenjena empanizada. A mí me supo riquísimo, en especial porque por estar cocinando platillos más internacionales y elaborados, tenía un buen tiempo de no comerme un casado. Y no me canso de decirlo, en Costa Rica los veganos somos afortunados ya que muchos de nuestros platillos más autóctonos y mas ricos son muy fáciles de veganizar y hasta quedan más ricos.

A continuación te dejamos la receta de la berenjena empanizada. Estas berenjenas empanizadas también quedan excelentes para sandwiches y se pueden guardar en la refrigeradora. De hecho saben mejor al día siguiente 😛

Berenjena empanizada
Sirve 5
Escribe una reseña
Imprimir
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. 1 berenjena
  2. 2 cucharadas de harina
  3. 1 pizca de cúrcuma (opcional, es para darle el color)
  4. 1 ajo machacado
  5. perejil picado
  6. pan rallado
  7. sal al gusto
Instrucciones
  1. Pelar la berenjena y cortarla en a lo largo en pedazos de 1cm de grosor. Ponerlas en un recipiente con agua y sal por 15 minutos para quitarles el amargo.
  2. Mezclar en un recipiente las cucharadas de harina con una taza de agua fría. Pasar el líquido a una olla, agregar una pizca de cúrcuma. Cocinar el líquido y seguirlo mezclando hasta que quede viscoso. Luego agregarle el perejil.
  3. En otro recipiente poner el pan rallado y mezclarlo con sal al gusto.
  4. Poner papel aluminio con un poco de aceite en algún recipiente para hornear. Pasar una a una las berenjenas por la mezcla de harina, agua y cúrcuma y luego por el pan rallado hasta que queden cubiertas por el pan y ponerlas sobre el papel aluminio. Luego ponerles un poco más de aceite por encima.
  5. Hornear las berenjenas por unos 20 minutos o hasta que queden bien cocinadas. (También se pueden freír en un sartén).
Greens Love http://greenslove.com/
Chef Wannabe. ¡Amo las hamburguesas veganas! Ingeniero de software en mis tiempos no libres.
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

También te gustaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *